Dominar Instagram y no volverte loco: 5 tips para mejorar tu Instagram

Como dominar instagram

En este último post de esta serie sobre Instagram quiero hacer un resumen de todos los consejos y tips que os he ido dando para que tengáis una guía rápida de cómo utilizar Instagram de la forma más óptima posible. ¡Empezamos!

Define tu perfil.

Elige qué tipo de perfil quieres tener en función de tu objetivo:

Personal, Profesional, Marca/Persona, Marca.

Mejora tu cultura visual.

Busca cuentas que tengan el aspecto que tú quieres conseguir en tu perfil y úsalas de referencia para aclarara tus ideas. Busca también personas con un perfil opuesto al tuyo, a veces de los opuestos sacamos las ideas más originales, y combinaciones únicas. Usa estas referencias para entrenar tu ojo y obtener una mejor cultura visual.

Cuida el aspecto de tu feed.

Este fue con diferencia el post más largo de la serie y el que tenía más contenido.

Limita la paleta de colores de las imágenes que subas a tu feed. No vale sólo con que uses siempre el mismo filtro, es necesario que cuides los colores de los objetos que aparecen en las imágenes, y que limites la paleta a dos colores fuertes y uno neutro, o tres colores fuertes y uno o dos neutros.

Usa siempre luz natural. Procura que no haya otras fuentes de luz cerca de los objetos o personas que estás fotografiando para no alterar el color y tonalidad de la foto. La luz debe ser natural pero no directa, busca zonas en sombra, así la iluminación será más suave y difusa.

No sobrecargues tus fotos de objetos, piensa qué es lo que quieres fotografiar y dale mayor protagonismo eliminando del encuadre objetos que puedan distraer, dejando sólo aquellos que aporten información de valor a la imagen. Y si es posible, encuadra un número impar de objetos, por alguna razón a nuestro cerebro le resulta «bonito».

Usa la famosa regla de los tercios. Tienes miles de post en Internet que te enseñan la mejor y más original forma de usar esta técnica.

Edita siempre tus fotos. Las hagas con una cámara reflex o con un móvil edita siempre tus fotos para darle un acabado profesional y que encaje mejor con tu perfil.

Presta atención al algoritmo, pero no te obsesiones. 

Simplemente ten en cuenta las pautas y consejos que dan los expertos, sin dejarte llevar por la ansiedad y la obsesión por hacer todo lo que te diga Instagram.

Calidad de contenido y constancia en las publicaciones siempre por encima de cantidad.

Usa los hashtags de forma orgánica y procura no usar muchos, unos cinco estarán bien.

Interactúa y contesta a los comentarios creando debates respetuosos y de interés para tus seguidores.

Usa las novedades de Instagram para estar en el «top influencers»

El último y más importante DISFRUTA.

Si realmente quieres divertirte y disfrutar de esta herramienta ten paciencia, y preocúpate por conseguir una audiencia con la que sentirte a gusto hablando, debatiendo y compartiendo lo que haces y tu evolución como marca. Haz de tus seguidores una familia. Que no te importe la cantidad de seguidores, ni si lo haces todo perfecto. Pásatelo bien y usa Instagram para poder acceder a tus clientes de forma personal y cercana, y que de otra forma no podrías.

De verdad, deja de obsesionarte con tener un uso perfecto de la herramienta, de las redes y la publicidad, y empieza a pasártelo genial con tu proyecto y con los que te admiran, y por consiguiente, admiran tu marca.

Espero que os haya gustado esta serie de post. Pero sobre todo espero que os hayan sido útiles y haber podido facilitaros la vida un poco. Yo seguiré por aquí escribiendo siempre que el volumen de trabajo que tenemos nos lo permita.

¡Un abrazo bien fuertote y felices fiestas!

?☃️?☃️?

N.