El paso de Colacao en China

Bote de colacao para aumentar ventas

O porqué tener al día tu plan de Marketing y tu estudio de mercado.

Antes de comenzar la creación de una empresa es necesario realizar un estudio de mercado y de nuestra debilidades y fortalezas, un análisis DAFO, y así crear un plan de marketing que podamos revisarlo periódicamente para saber si estamos avanzado en la dirección correcta.

Para mostraros la importancia de tener al día el plan de marketing os presentamos el paso de ColaCao por China y su salida de este por el desconocimiento sus costumbres y sus hábitos alimenticios.

Situemos a finales de los años 80 cuando China abre sus puertas a las empresas extranjeras y ColaCao es uno de los primeros en unirse a la aventura, sin desarrollar un plan de marketing que contemplara todas las variables.

La situación que se encontraron en el momento de llegada fue una población empobrecida y surgía el primer problema: Colacao era muy caro.

El segundo problema surge poco más adelante cuando descubren que la población china no son consumidores de leche, habiendo incluso personas intolerantes a ella. Esto supuso a Colacao sacar la leche de la ecuación, lo que fue todo un reto para un producto que se encarga de «chocolatear la leche»

El tercer problema fue la alta proporción de azúcar y las ventas iban de mal en peor.

En China pasó a ser Gao le Gao.

ColaCao comenzó a fabricar saborizantes de frutas para mezclar en el agua y bollería industrial, lo que tampoco resultó ya que estos productos seguían teniendo un alto coste para la población y su competencia estaba mejor posicionada.

La marca se vio forzada a renunciar a su esencia, tanto en su nombre como en su target pasando por renunciar a su producto. Además, que estas razones deberían haber sido contempladas antes de su llegada y así evitar perdidas millonarias.

Muy pocas empresas pueden permitirse fracasar de esta manera y seguir siendo tan beneficiosas, por eso os aconsejamos que antes de emprender hagas un estudio del mercado, de la competencia, de tus valores, tus objetivos… y que los revises a menudo para estar siempre en auge.

Nos leemos pronto! 👋